El impacto de las TICs en el Sector Salud
Al igual que cualquier otra industria, el sector sanitario se esfuerza por reducir los costes y aumentar la productividad. Esto tiene a su vez puso los profesionales sanitarios bajo presión para encontrar las combinaciones más eficaces de las nuevas tecnologías para lograr esa mejora.
Las enfermedades crónicas actualmente son un problema tanto para la población como para el sector salud por ello las nuevas TICs han ayudado a combatir este problema mediante los procesos con mayor efectividad y productividad.
Un ejemplo de esto es la Tele Salud por medio de Internet que consiste en una especie de sala de chat Paciente-Doctor sobre alguna consulta o algo y así evitar largas esperas y molestias en las instalaciones médicas.
Pero Internet no solo ayuda a los pacientes a ser diagnosticados más cómodamente y conseguir información de calidad. Los profesionales también tienen esa oportunidad. Existen vasta fuentes de información disponibles en la red para médicos y otros agentes sanitarios. Además, gracias también a la red, estos profesionales pueden intercambiar información y experiencias entre sí.
Es decir analizar experiencias vividas de otras personas que padecieron o padecen de la enfermedad investigada.
Ventajas en la parte administrativa
Las TICs no solo ofrecen ventajas en el área de diagnósticos sino también en el análisis y procesamiento de datos de los pacientes y demás.
Como por ejemplo en la reducción del tiempo y costos en las instalaciones médicas ya que las nuevas TICs ayudan al procesamiento de la información más rápida y eficazmente.
También está:
Posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos:
Las TIC han sido definidas como tecnologías con un alto potencial transformador ya que presentan nuevas formas de ejercer la medicina y desarrollar la sanidad. En el estudio se reflejan tres grandes mejoras:
- Renovación de la atención primaria: En los seis países del estudio las TIC se están usando para mejorar tres áreas específicas: el cuidado de las enfermedades crónicas, la práctica generalizada del servicio de entrega de información multiuso y el avance en la coordinación de los cuidados sanitarios.
- Mejora del acceso a la sanidad: Las TIC, especialmente la telemedicina y el PACS, son usadas con excelentes resultados en las poblaciones rurales o remotas.
- Mejora de la calidad de la medición y el rendimiento de la supervisión: Los seis países analizados están empleando las TIC para enriquecer sus sistemas sanitarios. La recogida y el procesamiento de datos electrónicos posibilitan el acceso a la información.
Referencia: https://clinic-cloud.com/blog/las-tic-en-el-sector-salud-impacto-sistema-sanitario/
¡Muy bueno!
ResponderEliminarWaoo 😲 que interesante
ResponderEliminarEste blog es una demencia lo mejor que e leído
ResponderEliminar